Pinta el icono del Pantocrator: un encuentro de oración y artístico

Taught by Elena Y Débora Trazos·vivos

Pinta el icono del Pantocrator: un encuentro de oración y artístico

Taught by Elena Y Débora Trazos·vivos

Aprende sobre las técnicas tradicionales de pintura y dorados, a través de la teología que esconde el icono de Cristo.

Intermediate
Catholic Church Doctrine
19 students
100% positive ratings (2)
Audio:Español
100% online
Updated 31/01/2024
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What you'll learn

Conocer la teología de los iconos

Conocer el significado y detalles del icono de Cristo

Materiales utilizados en la iconografía tradicional

Preparar temple al huevo

Dorado con mixtión

Técnica de dorado asist

Pintar un icono bizantino del Pantocrátor

Aprende la técnica usada durante siglos en la iconografía

Realizar luces en los trajes

Realizar un rostro del Pantocrátor

What is this course about?

Un curso que rebosa contenido, hablamos sobre materiales y técnicas utilizadas según la tradición durante siglos, conocemos el icono en profundidad como sacramental, encuentro con Cristo y transfondo teológico. A través de la pintura te guiaré para que tú también puedas pintar este icono en casa, aprendiendo sobre el color, mezcla de pigmentos, pinceles, las capas que debes dar, todo de una manera didáctica con númerosos tips y consejos.

Course content

10 modules
30 lessons
3h 50m course duration
Expand all sections
Module 1
Presentación, materiales y teología del icono
3 lessons
28m
¿Qué aprenderemos en este curso? ¿Cómo lo haremos? En esta lección resolvemos todas esas dudas, nos presentamos y presentamos este curso que estás a punto de comenzar.

5m
¿Qué materiales necesito para pintar un icono? Pintaremos el icono con temple al huevo y pigmentos naturales. En esta lección te cuento cuales son los materiales necesarios para completar el curso.

12m
Teología del icono
Entramos en el icono a través de su teología, nos basamos en el catecismo y la tradición para acercarnos a él. Desde los aspectos generales hasta llegar a todos los detalles del icono del Pantocrátor que vamos a pintar.

10m
Calco
Es hora de comenzar el icono, te doy todas las directrices para un buen resultado a la hora pasar nuestros bocetos a la tabla.

13m
Dorado de la aureola
Doramos la aureola del icono, algunos consejos sobre la aplicación del mixtión y las láminas de oro para un resultado óptimo.

7m
Temple al huevo
Todos los detalles para preparar el temple al huevo, la pintura que se ha utilizado desde el esplendor de los iconos y al día de hoy la más utilizada. Te doy mi receta.

12m
Estudio de la línea y el volumen
Las primeras pinceladas serán para definir las líneas y los volúmenes en el icono. Este estudio te ayudará a empezar a ver el icono en su totalidad.

6m
Protocapa: el sustrato
La capa que se pinta antes de pintar ninguna otra capa. Te cuento para qué y cómo lo vamos a hacer.

4m
Fondos I
De la oscuridad a la luz, preparamos los primeros colores y comenzamos las primeras capas.

14m
Fondos II
Vamos a tomarnos tiempo, los colores de fondo son las bases de nuestro icono. 

6m
Fondos III
Terminamos los fondos del icono, consejos para completar las capas. Recuerda: si es necesario repasamos las grafías.

10m
Líneas traje
¿Qué pincel utilizar para hacer líneas? no es una respuesta sencilla, pero voy a darte unas directrices para que encuentres el ideal para ti.

6m
Líneas rostro
En esta lección nos concentramos en las grafías del rostro, cuello y manos.

1m
Líneas asist
Por último en este módulo realizamos con pintura las líneas que luego doraremos con el asist.

7m
Luces del manto
Ahora vamos a la luz. Comenzamos con el traje, te enseño a realizar luces en dos tonos.

10m
Primera luz
Comenzamos la luz del rostro con el primer ocre. Es muy importante trabajarlo de la forma adecuada y con paciencia, ya que va a definir el resto de nuestro trabajo.

7m
Enrojecimiento
Colocamos los enrojecimientos, te explico qué son, cómo realizarlos y dónde hacerlo.

3m
Segunda luz
Realizamos la segunda luz con la que conseguiremos el volumen definitivo en el rostro.

8m
Veladura
Veladura al rostro completo para unificar el tono.

2m
Mirada
Es una parte clave en el icono, te pongo algunos ejemplos y te ayudo a encontrar la sencillez que necesita para que adquiera toda la fuerza que la caracteriza.

3m
Cabello
Líneas, luces, sombras y veladuras del cabello y barba. ¿Cómo conseguir que se integren?

11m
Grafias definitivas y trazos vivos
Terminamos el rostro con esta completa lección.

9m
Técnica del asist PARTE I
En esta lección decubrimos esta técnica de dorado con la que realizaremos finas líneas de oro en el traje de Cristo.

16m
Técnica del asist PARTE II
Seguimos dorando, en esta lección las letras del libro que Cristo sostiene. Debemos tener especial cuidado.

4m
Técnica del asist PARTE III
Últimos retoques después de realizar esta técnica de dorado.

2m
Aureola
Realizamos la aureola, yo lo voy a hacer con tiralíneas pero puedes hacerlo con pincel.

13m
La ventana
Realizamos la ventana, los iconos son una ventana al cielo, te cuento las posibilidades que tienes para hacerla.

5m
El nombre
Imprescindible del icono:  la inscripción del nombre de Cristo.

3m
Lección extra
Creíamos haber terminado de pintar el icono pero en esta leección verás que siempre podemos ir un paso más allá.

3m
Barniz
Terminamos el curso, nos despedimos barnizando el icono y con algunos consejos para seguir conociendo la iconografía tradicional.

4m

Requirements

  • Conocimiento mínimo de pintura artística
  • Materiales (mirar segunda lección)

What do the students think?

19 Students
2 Ratings
100% Positive ratings
  • Alessandro Mea
    1 month ago
    Realmente excelente explicación y mucho aprendizaje! Gracias!
  • Andres Castellano Marin
    4 months ago
    Un curso espectacular, totalmente recomendable para los que se hayan introducido en la realización de iconos (cfr. el curso de las mismas autoras para pintar el icono de la Madre de Dios). Explicado con mucho detalle, detenimiento y claridad; dando libertad e indicaciones para las adaptaciones que cada uno deba hacer en función de sus materiales, capacidad técnica o preferencias. Muy a destacar la perspectiva espiritual (tanto personal como eclesial) que se da junto con la dimensión técnica y la absoluta disponibilidad de Débora para acompañar el proceso de los participantes.

Hace 20 años que Elena se dedica al 100% al arte sacro. Comenzó con la pintura de cirios pascuales, que actualmente realiza para cientos de parroquias de todo el mundo. Hace 7 años que su hija Débora la acompaña en esta lavor.

Además de la pintura sobre cera se han especializado en la escritura de iconos bizantinos, con técnicas tradicionales aprendidas de distintos maestros iconógrafos. 

Viven día a día su trabajo como una vocación y un camino, no sólo artístico sino espiritual. Estudian e investigan la tradición, y tienen una gran pasión por difundir y extender esta belleza que salvará el mundo y que no es otra que Cristo.

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