Creación de un rosario de nudo franciscano con tres hilos y un brazalete

Taught by Verónica Pérez

Creación de un rosario de nudo franciscano con tres hilos y un brazalete

Taught by Verónica Pérez

Curso online dónde aprenderás a hacer por ti mismo un rosario y un brazalete de nudo franciscano con tres hilos.

Beginner
Catholic Church Doctrine
Audio:Español
100% online
Updated 04/04/2022
Watch the video presentation to get more details about the course.

What you'll learn

Nudo franciscano con un hilo

Nudo franciscano con tres hilos

Creación de un rosario

Nudo plano

Creación de brazalete

Creación de mini escapulario

Sagrado Corazón de Jesús bordado

What is this course about?

Un rosario adquiere un significado mucho más especial cuando lo has hecho tú mismo y más aún cuando es uno de los objetos de devoción que más nos caracteriza como católicos. En este curso haremos un rosario y un brazalete de nudo franciscano con tres hilos.

Te enseñaré la técnica del nudo franciscano con un hilo y cuando ya te sientas preparado, añadiremos dos hilos más. Luego comenzaremos a trabajar en nuestro rosario y te explicaré cómo iniciar, cómo trabajar los misterios, cómo trabajar las cuentas del Padre Nuestro, cómo cerrar y cómo darle un toque personal; todo esto mientras te comparto mis tips y te doy algunas recomendaciones para que puedas llevar a cabo tus dos proyectos finales de la mejor manera.

¿Cuál es el proyecto del curso?

Crearás un rosario de nudo franciscano con tres hilos y un brazalete devocional de cinco vueltas. Combinando colores, cuentas, medallas devocionales y otros detalles; dejarás una impronta de ti en cada proyecto.

Como regalo, te enseñaré a bordar el Sagrado Corazón de Jesús en un mini escapulario.

¿A quién está dirigido?

A cualquier persona que esté interesada en las artes manuales, que tenga alguna tienda católica y quiera ampliar su stock de productos o para aquel que simplemente quiera crear un rosario con sus propias manos.

Materiales

Necesitarás hilo nylon de diferentes colores y de aproximadamente 2 mm de grosor, un crucifijo o cruz, medallas de tu santo favorito, cuentas variadas para decorar, cinta métrica, tijeras, encendedor, un trozo de fieltro, hilo de coser o bordar (rojo, marrón y amarillo), aguja y un marcador con el que puedas dibujar sobre fieltro.

El rosario es una pieza de devoción católica y un instrumento de oración, que puede convertirse en un regalo muy especial con el que podrás acercar a un ser querido a nuestra Madre del cielo.

Course content

5 modules
20 lessons
1h 40m course duration
Expand all sections
Module 1
Introducción
1 lessons
1m
Presentación
¡Hola, te doy la bienvenida! En esta lección me presento y te comparto los dos proyectos que realizaremos durante este curso.

1m
Materiales
Aquí te muestro los materiales que necesitaremos. En cuanto al hilo, hay muchísimos que puedes utilizar pero yo te recomiendo un hilo nylon porque es resistente al agua (por lo tanto se puede mojar e incluso lavar) y resistente a la luz del sol (no se decolora tan fácil). En cuanto a combinaciones de colores, accesorios y medallas; siéntete en total libertad de escoger según tus gustos y devociones.

1m
En esta lección te enseño, paso a paso, cómo hacer un nudo franciscano con un hilo. Te invito a practicar. Puede que el nudo no salga a la primera pero recuerda que la práctica hace al maestro.

5m
Nudo con tres hilos
En esta lección te enseñaré cómo hacer un nudo franciscano con tres hilos, utilizando un solo hilo, o utilizando los tres hilos. Te invito a practicar. Antes de ponernos manos a la obra; te comparto una mini guía de color donde te muestro cómo combinar colores y te doy algunas ideas para rosarios temáticos.

7m
Preparando los materiales
Aquí te muestro cómo preparar tus hilos y te muestro los accesorios que seleccioné para decorar. Tú puedes de dar rienda suelta a tu creatividad, y dejar que el Espíritu Santo te inspire; escogiendo diferentes combinaciones de colores, cuentas, medallas o algún otro detalle que quieras incluir. ¡Siéntete libre de hacerlo! NOTA: Si quieres trabajar con hilo más grueso, te recomiendo cortar más hilo de cada color porque mientras más grueso sea el hilo; más hilo se utilizará. En tu primer intento te recomiendo cortar un poco más de hilo para asegurar y no quedarte corto.

1m
Manos al rosario
En esta lección nos pondremos manos a la obra y comenzaremos de lleno con nuestro proyecto. Te invito a que siempre, antes de comenzar, hagas una pequeña oración de invocación al Espíritu Santo; para que te dé capacidad para asimilar, facilidad para aprender, acierto al empezar; dirección al progresar y perfección al acabar. NOTA: el rosario lo trabajamos con un nudo de cuatro vueltas. Si quieres incluir una vuelta más, para hacer el nudo más largo, deberás sumar más centímetros al momento de cortar los hilos; de lo contrario te faltará hilo para terminar.

8m
Sección intermedia
En esta lección te enseñaré cómo trabajar la sección intermedia entre cada misterio; donde van las cuentas del Padre Nuestro.

10m
Cierre
En esta lección te enseñaré cómo decorar y unir ambos extremos para cerrar. En el caso de las medallas; si son tipo cuenta con orificio o no tienen argolla adicional como la que usé: debemos añadirlas antes de cerrar (aplica para cualquier adorno de este tipo). Si las medallas tienen argolla podemos incluirlas sin problema luego de terminar; simplemente abriendo la argolla y sujetándola en uno o todos los hilos de la sección deseada.

5m
Terminando nuestro rosario
En esta última lección te enseño cómo incorporar la cruz, o crucifijo, para dar por terminado nuestro rosario.

3m
Materiales
Aquí te muestro los materiales que necesitaremos. Recuerda que puedes dar rienda suelta a tu creatividad escogiendo tus propios colores y personalizando como desees. ¡Siéntete libre de hacerlo! NOTA: Si quieres trabajar con hilo más grueso, te recomiendo cortar más hilo de cada color porque mientras más grueso sea el hilo; más hilo se utilizará. En tu primer intento te recomiendo cortar un poco más de hilo para asegurar y no quedarnos cortos.

44s
¡Manos al brazalete!
En esta lección comenzaremos de lleno con nuestro proyecto. Para hacer este módulo es necesario haber hecho antes el módulo del rosario. Recuerda invocar al Espíritu Santo antes de iniciar. NOTA: el brazalete lo iremos trabajando en base a la medida de nuestra muñeca.

7m
¡Ya casi terminamos!
En esta sección te enseño cómo hacer el nudo plano, agregar las letras y medallas; y además nos iremos preparando para cerrar nuestro brazalete. Nota: mientras más letras o detalles incluyas, menos nudos deberás hacer. Ten en cuenta que la sección del denario y la del nudo plano deben abarcar solo la parte exterior de la muñeca, a excepción del entrelazado que debe dar la vuelta a toda la muñeca.

10m
Cierre
En esta lección te enseño cómo cerrar y terminar nuestro brazalete.

9m
¿Cómo ponerte tu brazalete?
Aquí te explico como ponerte el brazalete correctamente. Cada sección debe quedar intercalada: entrelazado, denario, entrelazado, letras con nudo plano y entrelazado.

1m
Materiales
Aquí te muestro los materiales que necesitaremos para hacer un pequeño escapulario bordado que puedes añadir a tu rosario terminado. 

1m
¡Manos al bordado
En esta lección trabajaremos dos puntadas diferentes y comenzaremos a dar forma a nuestro corazón.

6m
Terminando nuestro corazón
Ahora bordaremos la parte de las llamas y la corona de espinas y dejaremos lista nuestra pieza para cerrar.

7m
Cierre del escapulario
Aquí te explico la puntada festón que utilizaremos para cerrar y decorar; dando por terminado nuestro mini escapulario.

2m
Más tips y recomendaciones
Aquí te comparto algunos detalles a tener en cuenta al momento de trabajar en tus proyectos.

5m
Despedida
¡Felicidadeees! Hemos llegado al final del curso. Espero con mucha ilusión ver tus proyectos terminados; así que no olvides compartirlos conmigo. Tu valoración me ayuda a que podamos volver a vernos en un próximo curso. ¡Gracias por la confianza soci@!

43s

Requirements

  • Gusto por las manualidades
  • No necesitas ningún conocimiento previo

Socios de Dios es un proyecto apostólico de evangelización en las redes, nacido en Venezuela, que quiere colaborar con Dios en su obra creadora y en su plan de salvación, desde los dones y talentos propios. A través de este proyecto buscamos llevar la buena nueva de Jesús al mundo, sobre todo a los jóvenes.

Holydemia is all benefits

Fidelity to the Church's Doctrine

Our priests team reviews the content of all the courses taught so that they respect 100% the Doctrine of our Catholic Church.

Learn whenever you want

Holydemia courses are 100% online. Enjoy all the content we offer when it suits you best, wherever you are.

Unlimited access

Do you need to do the course again or review a lesson? No problem! In Holydemia you can repeat the courses as many times as you want.

Professional Instructors

Each Holydemia teacher only gives courses on those subjects that he or she really controls, in order to transmit all his or her knowledge to you.

Communication with your instructors

Have you had any doubts during the course? Establish direct communication with the instructor through private messaging.

Certificate of completion

Upon completion of any fee-based online Catholic course you will receive a digital certificate with a unique serial number assigned to you.