La Síndone (Sábana Santa de Turín)

Taught by Alfonso Muñoz-cobo Bengoa

La Síndone (Sábana Santa de Turín)

Taught by Alfonso Muñoz-cobo Bengoa

Curso online que permite un acercamiento a la Síndone (Sábana Santa de Turín), para conocer ese objeto, considerado una de las reliquias más valiosas de la cristiandad.

Beginner
Catholic Church Doctrine
100% positive ratings (1)
Audio:Español
100% online
Updated 20/04/2022
Watch the video presentation to get more details about the course.

What you'll learn

Conocerá la Síndone y el mensaje que encierra

Conocerá de qué forma la contemplan la Ciencia y la Fe

Aprenderá sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús

Tendrá oportunidad de comprobar que se trata de una reliquia

Una reliquia verdaderamente única

Comprobará con su estudio que es un auténtico desafío

Un desafío científico

Entenderá porqué a día de hoy no ha podido ser

What is this course about?

El Curso realiza una revisión sobre muchos de los aspectos de interés de esta importante reliquia de la Iglesia Católica, probablemente la más venerada, a la vez que la más estudiada de la historia. 

El viaje que propongo se centra sobre todo (aunque no exclusivamente) en el conocimiento de los hechos históricos que acaecieron a Jesús de Nazaret, es decir, su proceso conocido como pasión, su muerte y el hecho de su resurrección. 

Todo ello constituye el núcleo central de nuestra fe cristiana, y del que conocemos pocos detalles por las fuentes históricas (Evangelios). A tal fin la Síndone, que se conserva actualmente y desde el siglo XVI en Turín (Italia), es una pieza esencial para profundizar en lo sufrido por Jesús de Nazaret.

Haremos un recorrido por la Síndone como objeto físico y sus características (cómo es, medidas, etc.), qué podemos encontrar sobre esta tela (marcas, señales, material, etc.) y sobre todo estudiaremos la imagen que refleja, inexplicable en su formación y a día de hoy inexplicada. 

Asimismo, analizaremos algunas de las características singulares y únicas de la imagen, hablaremos de la sangre que contiene y sus peculiaridades, y presentaremos algunos de los hechos que son de difícil explicación en relación con esta impronta o huella que se observa sobre el lienzo.

Una parte fundamental del Curso consiste en el análisis de lo que la Medicina Legal y Forense dice de la Síndone, lo que nos permitirá concluir muchos detalles sobre los procesos que sufrió la persona cuyo cadáver estuvo envuelto en esta mortaja. 

Así hablaremos en detalle de las lesiones del rostro y qué pudo causarlas, la flagelación romana qué padeció el “Hombre de la Síndone”, su coronación con espinas, la crucifixión con clavos en manos y pies, su muerte en la cruz y la herida abierta en su costado. 

De todo ello hablaremos detalladamente, explicando las lesiones y su trascendencia, la fisiopatología de la crucifixión y el proceso de muerte en cruz. A lo largo de este recorrido haremos abundantes alusiones a la historicidad y costumbres en el siglo I.

Consideraremos además el paralelismo entre esta reliquia y todo lo que refleja, y lo que sabemos de lo sucedido a Jesús de Nazaret, viendo además algunas de las representaciones fidedignas (y basadas en la Síndone) de un crucificado.
Abordaremos algunos de los detalles que se plantean cuando escuchamos que la Síndone es una falsificación, y revisaremos algunas de las explicaciones que frecuentemente se dan para apoyar que esta mortaja no sea la que envolvió el cuerpo de Jesús.

Uno de los aspectos que tienen más interés, desde cualquier punto de vista, es el referente a los posibles procesos de formación de la imagen que observamos en la Síndone. 

Repasaremos los posibles orígenes artificiales, naturales e incluso desconocidos, y enunciaremos la hipótesis más aceptada a día de hoy (hipótesis de Jackson), así como lo que lleva aparejado.

Finalmente haremos una breve reflexión sobre hacia dónde apuntan las evidencias mostradas en relación a la identidad del sujeto cuyo cuerpo envolvió la Síndone, valorando lo que se pueda o no decir al respecto.

En resumen, realizaremos un recorrido que seguramente abrirá muchos campos de futuros estudios e investigaciones, pero partiendo de un análisis de los hechos que, si bien no exhaustivo, será lo suficientemente rico para quienes quieren saber más sobre esta preciada reliquia, que se relaciona estrechamente con la persona de Jesús y los hechos esenciales del final de su vida en la tierra.

Course content

6 modules
14 lessons
2h 7m course duration
Expand all sections
Module 1
La Síndone y su mensaje
2 lessons
16m
¿Cuál es su mensaje?
El mensaje central de la fe cristiana. ¿Qué dice la Ciencia sobre la Síndone? ¿Qué dice la Iglesia?

4m
¿Cómo es la Síndone?
Aspecto, medidas, tipo de tejido. El incendio de 1532. Marcas ACCESORIAS y marcas ESENCIALES. La imagen que contemplamos y su enigmática formación. ¿A qué se parece mucho lo que refleja la imagen? El estudio científico de esta reliquia.

11m
¿Cómo es esa imagen de la Síndone y qué más hay sobre la reliquia?
Características y análisis de la imagen. Presencia real de sangre ¿Qué más hay sobre la Síndone? ¿Qué NO hay sobre la Síndone? Relación del cuerpo con su mortaja.

11m
Propiedades singulares de la imagen de la Síndone
¿A quién pertenece la Síndone? ¿Cómo se descubrió y que es la NEGATIVIDAD? ¿y la TRIDIMENSIONALIDAD? Detalles de la imagen y su proceso de formación.

10m
La Medicina Legal y el estudio de la Síndone
¿Cómo era el Hombre que refleja la Síndone? ¿Qué sabemos de Jesús de Nazaret? Estudio de las lesiones del rostro del Hombre de la Síndone. ¿Qué es una imagen ACHEROPYTA? El proceso de HEMATIDROSIS y la Síndone.

9m
La flagelación romana y la Síndone
La flagelación romana. Reconstrucción de la flagelación del Hombre de la Síndone. Fisiopatología de la flagelación del Hombre de la Síndone. La flagelación de Jesús de Nazaret según “La Pasión”, de M. Gibson.

9m
La coronación con espinas
¿Precedente histórico? Tipo de corona de espinas del Hombre de la Síndone. Fisiopatología de la coronación del Hombre de la Síndone. Algunos detalles que explican (o no) algún dato.

6m
La deductio del reo
Imagen del Via Crucis. Qué era la deductio en tiempos de Roma. Hallazgos corroborados en la Síndone.

7m
La crucifixión y la Síndone
Práctica e historicidad de la crucifixión. Las manos en la crucifixión y el caso de la Síndone. Los pies en la crucifixión y en la Síndone. “Mirarán al que traspasaron”: la herida del costado.

10m
El suplicio de la cruz
Fisiopatología de la crucifixión. Qué nos enseña la Síndone. ¿La Síndone, envolvió un cadáver? Causas probables de la muerte de Jesús de Nazaret.

12m
Los Evangelios y la Síndone
Similitud de los procesos y detalles. Representación de un crucificado. Sepultura y la Síndone. El Hombre de la Síndone en el sepulcro.

6m
¿La Síndone es una falsificación?
¿Qué es una falsificación? Tiempos y hechos: seamos serios. El carbono 14 y la Ciencia.

9m
Posibles explicaciones de la formación de la imagen sindónica
Posibles procesos artificiales. ¿Intervinieron procesos naturales? ¿Y los procesos desconocidos? Hipótesis de Jackson: ¿Podemos concluir sobre los hechos? ¿Qué sabemos y qué no sabemos (o razón y fe)?

9m
¿Quién puede ser el Hombre de la Síndone?
El cálculo de probabilidades. Posibles candidatos. Y tú, ¿qué vas a hacer con estas conclusiones?

8m

Requirements

  • Interés en la materia
  • Algún conocimiento previo sobre la Síndone
  • Dejarse sorprender

What do the students think?

4 Students
1 Ratings
100% Positive ratings
  • Inmaculada Bp
    1 day ago
    Fantástico curso para aproximarnos a La Síndone y abrirnos a muchas posibilidades de estudio para profundizar, más adelante, en cualquiera de los diferentes temas mencionados.

Soy Dr. en Biología y he dedicado mi vida profesional a la industria farmacéutica (siempre en labores comerciales y en campos muy diversos), lo que me ha proporcionado muchas buenas experiencias personales y profesionales, incluso la de vivir con mi familia fuera de mi país, residiendo en Roma (Italia) durante tres años. 

Desde que dejé mi trabajo por cuenta ajena me dedico al coaching, una profesión que me permite acompañar el desarrollo de personas hacia sus deseos y objetivos, lo que me hace feliz y afortunado.

Desde los años 70 del siglo XX me ha fascinado la Sábana Santa (Síndone) y he dedicado muchas horas a estudiar, conocer y sobre todo compartir y divulgar esta reliquia y su mensaje, así como otras que se atribuyen a Jesús de Nazaret. 

Como católico y practicante, Jesús es muy importante en mi vida, y la Síndone me ha aproximado mucho a Su conocimiento. He participado en congresos y reuniones, en España y fuera, y desde los años 90 soy conferenciante frecuente sobre el tema en ámbitos muy distintos, desde parroquias hasta cursos de posgrado universitario. También he intervenido en programas de radio y televisión con frecuencia.  

Para mi es importante que la divulgación relativa a la Síndone (y otras reliquias) pueda ayudar a acercarse a la persona de Jesús de Nazaret a quienes desean conocer más de Su vida y mensaje, que considero una fuente esencial de inspiración para todas las personas de buena voluntad.

Holydemia is all benefits

Fidelity to the Church's Doctrine

Our priests team reviews the content of all the courses taught so that they respect 100% the Doctrine of our Catholic Church.

Learn whenever you want

Holydemia courses are 100% online. Enjoy all the content we offer when it suits you best, wherever you are.

Unlimited access

Do you need to do the course again or review a lesson? No problem! In Holydemia you can repeat the courses as many times as you want.

Professional Instructors

Each Holydemia teacher only gives courses on those subjects that he or she really controls, in order to transmit all his or her knowledge to you.

Communication with your instructors

Have you had any doubts during the course? Establish direct communication with the instructor through private messaging.

Certificate of completion

Upon completion of any fee-based online Catholic course you will receive a digital certificate with a unique serial number assigned to you.