Curso en Pastoral Juvenil: Ser puentes entre Dios y los jóvenes

Taught by Pedro Agustín Inzaurraga

Curso en Pastoral Juvenil: Ser puentes entre Dios y los jóvenes

Taught by Pedro Agustín Inzaurraga

Curso online donde aprenderás herramientas y propuestas concretas para pensar una pastoral juvenil capaz de integrar la relación con Dios, con los demás y con uno mismo.

Beginner
Catholic Church Doctrine
7 students
100% positive ratings (1)
Audio:Español
100% online
Updated 05/07/2022

What you'll learn

Ideas para revitalizar una pastoral desde y para los jóvenes

Posibles respuestas para los desafíos pastorales actuales

Experiencias concretas en pastoral juvenil

What is this course about?

A veces entendemos a la pastoral juvenil como una seguidilla de eventos: grandes festivales, jornadas, campamentos, retiros y  acompañar grandes multitudes. Pero, evidentemente, este formato si bien llama la atención y puede convocar a muchos jóvenes, si sólo se queda en actividades aisladas no siempre logra generar un proceso de crecimiento y maduración de su fe. 

La juventud no es algo que se pueda analizar en abstracto. En realidad, “la juventud” no existe, nos dice el Papa Francisco. Existimos los jóvenes con nuestras vidas concretas, con nuestros cambios, nuestros sueños, nuestros gritos y también con nuestras heridas y nuestros silencios . En el mundo actual, lleno de progresos, muchas de nuestras vidas están expuestas al sufrimiento, a la manipulación y a las malas noticias. En este contexto, anunciar el Evangelio es una buena noticia y, a su vez, un desafío.

Sueño con una pastoral juvenil desde y para los jóvenes, capaz de encontrar caminos humanos y creativos para anunciar a un Jesús vivo, generando procesos que puedan integrar la relación con Dios, con los demás y con uno mismo.

Si tenes ganas de revitalizar tu pastoral o estás dando tus primeros pasos, compartir juntos este curso creo que puede ayudarte mucho.

¡Te espero!

Course content

4 modules
19 lessons
3h 2m course duration
Expand all sections
Module 1
¿De qué hablamos cuando decimos: Pastoral Juvenil?
5 lessons
41m
Desde mi humilde experiencia te comparto algunas ideas para pensar la pastoral juvenil en el mundo de hoy.

9m
Breve recorrido histórico de la Pastoral Juvenil en la Iglesia
Hacer memoria agradecida de nuestra historia y conocerla nos permite entender los fundamentos desde donde pensar la pastoral juvenil. En está lección repasaremos juntos los hitos más importantes. 

12m
¿Qué es la Pastoral Juvenil?
A la luz del magisterio de la Iglesia, exponemos la definición de Pastoral Juvenil. 

3m
Análisis de la realidad juvenil
Partir de la realidad es una de las claves para pensar proyectos pastorales. Te comparto algunas pistas para hacer un buen análisis. 

6m
La espiritualidad de los jóvenes de hoy.
Algunas pinceladas que nos pueden ayudar a entender la espiritualidad de los jóvenes de hoy y su relación con la Iglesia.

8m
Una pastoral sinodal
 La pastoral juvenil sólo puede ser sinodal, es decir, conformando un “caminar juntos” que implica una valorización de los carismas que el Espíritu concede según la vocación y el rol de cada uno de los miembros de la Iglesia, mediante un dinamismo de corresponsabilidad.

10m
Una pastoral kerigmática
Toda formación cristiana es ante todo la profundización del kerygma . Por consiguiente, la pastoral juvenil siempre debe incluir momentos que ayuden a renovar y profundizar la experiencia personal del amor de Dios y de Jesucristo vivo.

7m
Una pastoral popular
En el Sínodo se exhortó a construir una pastoral juvenil capaz de crear espacios inclusivos, donde haya lugar para todo tipo de jóvenes y donde se manifieste realmente que somos una Iglesia de puertas abiertas. 

7m
Una pastoral misionera
Los jóvenes se enriquecen mucho cuando vencen la timidez y se atreven a visitar hogares, y de ese modo toman contacto con la vida de la gente, aprenden a mirar más allá de su familia y de su grupo, comienzan a entender la vida de una manera más amplia. Al mismo tiempo, su fe y su sentido de pertenencia a la Iglesia se fortalecen. Las misiones juveniles, que suelen organizarse en las vacaciones luego de un período de preparación, pueden provocar una renovación de la experiencia de fe e incluso serios planteos vocacionales.

6m
Agentes pastorales
Los mismos jóvenes serán agentes de nuestra pastoral juvenil, acompañados y guiados, pero libres para encontrar caminos siempre nuevos con creatividad y audacia

7m
El equipo de pastoral juvenil
Es necesario que los jóvenes se articulen entre sí para que la pastoral juvenil realice orgánicamente su misión evangelizadora. Por ello, la pastoral de jóvenes será animada por un equipo. Este equipo es el ámbito donde, en la práctica, se coordina la acción de la pastoral juvenil.

7m
Diagnóstico Pastoral
Conocer la realidad pastoral es punto de partida de todo proyecto.

10m
Generar procesos
"El problema de la mañana del día siguiente”, reconociendo que la dificultad está no tanto en los momentos culmen de la pastoral sino en su continuidad: “¿Cómo vivir, en medio de la rutina de los días normales, de lo que fue la experiencia inicial?”, cómo encauzar la vida que se despliega en eventos-acontecimientos de gracia, para afirmarlos y continuarlos, para no librarlos al desperdicio.

4m
Una pastoral orgánica
Los jóvenes deseosos de realizarse en la Iglesia, pueden quedar defraudados cuando no hay una buena planificación y programación pastoral que responda a la realidad histórica que viven.

5m
Pastoral juvenil diocesana
Ceci nos cuenta su experiencia como coordinadora del equipo diocesano de pastoral juvenil. 

11m
Pastoral juvenil educativa en universidades
Walter nos cuenta su experiencia en la pastoral juvenil universitaria.

14m
Pastoral juvenil educativa en colegios
El P. Jesús nos comparte su experiencia en pastoral juvenil en un calegio católico. 

16m
Pastoral juvenil parroquial (en barrios marginados)
Lucas nos cuenta su experiencia en pastoral juvenil en parroquias dentro de barrios marginados de Buenos Aires, Argentina.

14m
Pastoral juvenil parroquial
Cami nos comparte su experiencia en pastoral juvenil en la parroquia.

16m

Requirements

  • Ser agente de pastoral juvenil o estar formándote para serlo

What do the students think?

7 Students
1 Ratings
100% Positive ratings
  • Enmanuel Colina Diaz
    1 week ago
    Sin lugar a dudas, un curso con los detalles necesarios para refrescar y profundizar sobre la Pastoral Juvenil... Y la insistente invitación para seguirlo dando todo, y mas aún, colocarlo todo en las manos de Dios

¡Hola! Mi nombre es Pedro, aunque todos me conocen como Peter. Transité mi niñez, adolescencia y, ahora, mi juventud formando parte de grupos parroquiales. Durante ese tiempo conocí y me enamoré de Jesús y su propuesta. Hace algunos años acompaño grupos de adolescentes y jóvenes. Actualmente, sirvo a la Iglesia como responsable de formación en mi parroquia de origen y también como coordinador en el equipo de Pastoral de Juventud de la diócesis de San Martin, en Buenos Aires, Argentina, donde vivo. Soy licenciado en administración de recursos humanos, profesión que ha colaborado mucho en mi formación como agente pastoral. Soy hijo, hermano, novio, amigo y alumno. Estoy aprendiendo a ser discípulo misionero de Aquél que nos amó primero.

Holydemia is all benefits

Fidelity to the Church's Doctrine

Our priests team reviews the content of all the courses taught so that they respect 100% the Doctrine of our Catholic Church.

Learn whenever you want

Holydemia courses are 100% online. Enjoy all the content we offer when it suits you best, wherever you are.

Unlimited access

Do you need to do the course again or review a lesson? No problem! In Holydemia you can repeat the courses as many times as you want.

Professional Instructors

Each Holydemia teacher only gives courses on those subjects that he or she really controls, in order to transmit all his or her knowledge to you.

Communication with your instructors

Have you had any doubts during the course? Establish direct communication with the instructor through private messaging.

Certificate of completion

Upon completion of any fee-based online Catholic course you will receive a digital certificate with a unique serial number assigned to you.