1 Students

Nicolás Guillermo Jouve De La Barreda

Instructor

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (1973). Catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá (desde 1979). Catedrático Emérito de Genética desde 2014. 

Con anterioridad fue Prof. Adjunto de Genética en la Univ. Politécnica de Madrid y Prof. Agregado en la Univ. Del Pais vasco (Bilbao). Realizó estudios de postgrado en Cambridge (Inglaterra, 1979) y fue investigador invitado en la Universidad de Missouri (Columbia, EE.UU. 1988). 

Ha impartido cursos de “Genética” en las facultades de Biología y Medicina y de “Genética Evolutiva” en la Fac. de Ciencias de la Univ. de Alcalá. Recibió los premios de "investigación", y de "docencia", del Consejo Social de esta Universidad de Alcalá. Además, ha impartido cursos en Nicaragua, Argentina, Chile y Perú. 

Fue Presidente de la Sociedad Española de Genética (1900 a 1994). Tiene más de 200 publicaciones la mayoría en revistas internacionales de genética, citogenética y genómica. Ha dirigido 21 tesis doctorales. 

Es autor de siete libros sobre temas de Genética y Bioética, entre ellos: • "Genética" (Ed. Omega, Barcelona, 1989), • "Explorando los Genes. Del Big-Bang a la Nueva Biología" (Ed. Encuentro: 2008),y • “El Manantial de la Vida. Genes y Bioética” (Ed. Encuentro: 2012) • “Células madre. La alquimia celular para una nueva Medicina” (Digital Reasons, 1ª Edic. 2013; 2ª Edic. 2014;  Palabra 3ª Edic. 2015 • "Nuestros Genes. Mitos y certezas sobre la Herencia Genética en el hombre", (Digital Reasons, 2015).  • El Mensaje de la Vida. Credo de un genetista (Ed. Encuentro: 2020).

Ha colaborado en obras colectivas con más de 20 capítulos de libros. Colabora en varios másteres de Bioética en las Universidades Católica de Ávila y Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. Imparte Bioética en el máster de Ciencias del Matrimonio y la Familia del Pontificio Instituto Juan Pablo II (diócesis Complutense). 

Es socio Fundador y Presidente de CiViCa, Asociación de Profesionales e Investigadores por la Vida (desde 2009): http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/ De 2000 a 2010 fue responsable del módulo científico de la Cátedra de Bioética de UNESCO, que dirigió la Dra. M. Dolores Vila-Coro. 

Imparte docencia en el máster de Bioética de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en el de la Universidad Católica de Ávila y en el de “Ciencias del Matrimonio y la Familia” del Instituto Juan Pablo II (sede de Alcalá).