Lesson Discussions
Comments made by students members of the course community. Interact with your classmates, ask questions or solve other people's doubts.
This lesson has 0 comments. Be enrolled to view it.About this lesson
Cuando se habla sobre la educación de los hijos, se suele contraponer el llamado "tiempo de calidad" con el "tiempo en cantidad". De modo que a los padres se nos dice con frecuencia que lo que debemos hacer es pasar tiempo de calidad con los hijos, como si fuera preferible pasar poco tiempo, pero muy intenso con ellos, que mucho tiempo a secas.
Hay que tener cuidado sobre este concepto por dos motivos:
- Porque podemos usarlo como una excusa. Yo administro mis minutos de calidad con mis hijos y tengo la conciencia tranquila. Como si fuera una manera de “cubrir el expediente”, una gestión más dentro de todas las cosas que debo gestionar.
- Porque nos puede generar una sensación de culpabilidad, ya que por más que lo intente, considero que el tiempo que paso con mis hijos podría ser de mucha mejor calidad, como si nunca llegara al listón que creo que sería el adecuado.
Nos ayuda mucho más centrar nuestra atención en nosotros mismos, en nuestra actitud con ellos cuando estamos juntos, que en centrarnos en si el tiempo que hemos pasado con ellos ha sido o no de calidad.
La actitud de oro aquí es la disponibilidad. Estar disponibles para ellos es clave para poder fortalecer el vínculo. Al ser una actitud interna se puede trabajar y entrenar día a día. Habrá días mejores que otros, como en todo. Pero los frutos en la relación con ellos se notan enseguida.
El reto de esta lección es tomar conciencia y reflexionar en qué momentos me cuesta más estar disponible y en cuáles me sale solo. Antes de iniciar cambios de mejora, es necesario aumentar nuestra conciencia sobre nosotros mismos.
¡Fuerza y honor!
Jaime Serrada
Psicólogo educativo, profesor universitario